El aroma de la muerte



La primera obra de Patrick Süskind, titulada “El perfume”, es una de las más leídas en el mundo entero. De hecho, ha sido traducida a más de 30 idiomas y es reconocida como uno de los trabajos más exitosos de todo su repertorio.

En esta novela, el alemán Süskind narra la historia de un peculiar personaje llamado Jean Batispte Grenouille, quien nació en precarias condiciones en un pueblo de la antigua Francia en el siglo XVIII.

Éste, tenía una cualidad única, su increíble sentido del olfato, lo que le ayudó a crear un perfume único en la historia de las fragancias, una mezcla con la cual podía dominar al mundo entero, que le otorgaba poder absoluto en el planeta, con la que subyugaba multitudes a su antojo.

El único problema de tan mágica fragancia, es que para obtenerla necesitaba el aroma de cuerpos de mujeres vírgenes, lo que lo obligó a convertirse en un despiadado y misterioso asesino.

La obra utiliza un lenguaje literario, se debate entre el suspenso y el drama e incluso muchas personas la consideran única en su especie. La historia es narrada de una forma tan genial, que logra trasladar al lector a cada uno de los espacios en los que se desarrolla, lo envuelve, lo atrapa y hasta logra transmitir olores e imágenes.

“El Perfume”, fue la primera novela de Süskind y su rotundo éxito le otorgó gran notoriedad mundial, lo que le permitió expandir su obra al mundo entero, manteniéndose incluso a través de los años.

Además, la gran aceptación de su primera publicación lo impulsó a escribir otra gran cantidad de libros geniales como: La Paloma, el Contrabajo y la historia del señor Sommer, todos producidos por la misma editorial, la Seix Barral.

Indudablemente, El Perfume, es una de las mejores novelas del siglo XXI y debe apreciarse como uno de los tesoros de la literatura alemana.