Venezuela tiene una tarea pendiente


Agencia EFE

Los dirigidos por César Farías saben que no pueden ceder más puntos de local

Por Roalber Torres y Giuseppe Palmariello 

Estas eliminatorias suramericanas para el Mundial son de las más parejas de los últimos años. Argentina y Colombia mandan en la tabla de clasificación, pero de ahí para abajo cualquier cosa puede suceder. Por esta razón, Venezuela siente que ha dado una gran ventaja en algunos de sus partidos como local –se perdió con Chile y se empató con Ecuador– y sabe que la principal clave para meter su nombre en Brasil 2014 pasará por pagarle el apoyo a su gente en el patio con victorias. 

“Ahora todo está muy parejo, había selecciones que las daban por muertas, como es el caso de Perú, Bolivia y Paraguay, y ya están a tres o cuatro puntos de nosotros. Eso es un factor que preocupa también, trataremos nosotros de ganar de local, que es una tarea pendiente. Hemos perdido ya cinco puntos en casa, y eso te pasa factura a la hora de disputar un cupo por el Mundial”, declaró Oswaldo Vizcarrondo.

La mejor muestra del peso que tienen los choques como local en la clasificación suramericana es el lugar que ocupa en este momento la selección ecuatoriana. No ha hecho partidos brillantes como visitante –aunque robó puntos en Puerto La Cruz y en Montevideo–, pero en Quito ha estado intratable: derrotó a Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Chile.

“Vemos una selección como esa, que ha conseguido la totalidad de sus puntos en casa y tiene una posición privilegiada en la tabla a nivel de puntos. Así que nosotros tenemos que sumar de a tres ahorita con Colombia, y volver a marcar esa diferencia con los que están bien abajo en la tabla”, prosiguió el defensor.

Aunque queda bastante camino, y saben el nivel en el que anda su próximo rival, el empate no sería visto con muy buenos ojos por los criollos. “Estamos mentalizados en este partido, que es de los más importantes que tenemos”, dijo el capitán Juan Arango. “Haremos todo lo posible por ganarle a Colombia”, completó Gabriel Cichero.

OTRA CARA
La Vinotinto ganó dos partidos de la primera vuelta como local, uno ante Argentina y otro frente a Bolivia. En el primero, por el rival y las circunstancias, no mostró una cara muy ofensiva, y en el segundo solo pudo ganar por un gol de diferencia. En lo que le queda de eliminatorias en casa –Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay– espera ser el equipo que lleve los hilos de los partidos, e imponerse sobre el terreno.

Este reto comienza mañana ante los cafeteros. “Debemos pensar que estaremos de local, frente a nuestra gente, y que saldremos a proponer”, adelantó Alexander González. “Hay que salir a matar, porque estos puntos son los que nos van a ir acercando un poco más”, completó Cichero.

En el choque frente a Chile en Puerto La Cruz se observó a la selección más ofensiva en territorio nacional de lo que va del Premundial. Fue tanto el ímpetu, que en dos descuidos atrás se terminaron perdiendo los tres puntos. De eso se van a cuidar mañana. “Aquí en casa tenemos que sacar estos tres puntos, pero siendo inteligentes, sin salir alocadamente. El partido dura 90 minutos y hay que ir haciendo nuestro juego”, soltó Arango. “Vamos a estar concentrados cien por ciento. Podemos ganar en el minuto 92, o podemos sacar un resultado positivo en el minuto 94, hay que llevarlo con paciencia”, cerró Alexander González.


Publicado el 25 de marzo de 2013 en el Diario Líder